El Gobierno canario convoca ayudas para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos DOP

151774720_3995930063753330_3860828435523357076_nLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del viernes 30 de mayo, la convocatoria para la campaña 2021 de la “Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)”, Acción I.3 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

El objetivo principal de estas ayudas es mantener el cultivo. Adicionalmente, se han establecido importes diferenciados dependiendo de que el beneficiario tenga o no suscrita una póliza para su producción incluida en los Seguros Agrarios Combinados, con el objetivo secundario de fomentar la prevención de riesgos económicos y se ha establecido un complemento de ayuda a los jóvenes agricultores.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los viticultores cuyas superficies de cultivo estén inscritas en alguno de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las diferentes Denominaciones de Origen que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sus superficies productivas se ubiquen en la Comunidad Autónoma de Canarias, en las que se deben haber realizado las labores habituales de cultivo, incluida la recolección y cuya superficie sea igual o superior a 1.000 m².
  • Que las superficies productivas estén inscritas en el Registro de Viñedos de cualquiera de las Denominaciones de Origen Protegidas de las Islas Canarias.
  • Que las parcelas y/o recintos objeto de solicitud estén debidamente identificados en el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), y correctamente referenciadas a la última actualización publicada en el momento de la presentación de la solicitud.
  • Que las parcelas y/o recintos objeto de solicitud se encuentren debidamente inscritos en el Registro Vitícola.
  • Que se haya efectuado la correspondiente declaración de vendimia (anteriormente denominada declaración de cosecha) de las parcelas y/o recintos objeto de solicitud.
  • En el caso de solicitar el importe de ayuda incrementado por tener la producción asegurada, poseer una póliza suscrita, incluida en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, en vigor en la campaña por la que solicita la ayuda.

Las subvenciones que se convocan están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) con un importe de tres millones setecientos treinta y cinco mil ciento sesenta (3.735.160,00) euros.

Los importes unitarios de la ayuda, como máximo ascenderán a 2.000 euros por hectárea en producción no asegurada y a 2.200 euros por hectárea en producción asegurada. Se abonará un complemento de ayuda del 10% de los importes que pudieran corresponderles a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (Submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la presente campaña 2021.

El plazo de presentación de solicitudes se establece en cuarenta y cinco días contados a partir del lunes 3 de mayo de 2021.

Esta entrada fue publicada en Ayudas mantenimientos de viñedos, Notas de prensa, Trámites. Guarda el enlace permanente.