La isla de La Gomera: un referente de singularidad en los genomas de la vid en Canarias

36607613_897421983776866_1307575099318075392_n

El pasado sábado día 29 de junio a las 19h de la tarde, en el Hotel Valle Gran Rey, tuvo lugar la presentación de los vinos de la cosecha 2017.

La presentación y clausura del acto corrió a cargo de la joven periodista de RTC, la Srta. Patricia Clemente.

El alcalde de Valle Gran Rey, Sr. Ángel Piñero, inició el evento con una breve intervención dando la bienvenida a los asistentes e invitándolos a disfrutar del acto en plenitud, así como también de las fiestas de San Pedro.

e sucedió la Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera, Sra. Armenia Mendoza Méndez, quien recordó los datos principales (climatológicos…) que caracterizaron la vendimia de 2017, y en una emotiva intervención recordó todo el esfuerzo llevado a cabo por los gomeros del ayer, para situar a la D.O. dónde está en la actualidad y los vinos gomeros en la vanguardia de los vinos canarios.

La Ilustrísima Sra. Consejera Insular con Delegación Especial de Turismo, Dña. María Isabel Méndez Almenara, hizo hincapié en la preservación del paisaje gomero y como buena herramienta para ello, la conservación de la viticultura heroica. Además puso en valor, el respaldo y atención que los vinos gomeros y sus variedades, reciben por parte del Cabildo Insular.

La siguiente parte del evento correspondió al acto académico propiamente dicho. La Dra. Maria Francesca Fort Marsal, Profesora Titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y coordinadora del Àrea de Biología de la Vid del Grupo de Investigación en Tecnología Enológica de esta misma universidad, deleitó a los asistentes con una conferencia en la que hizo un repaso por toda la biodiversidad varietal canaria. Por su concepto, su origen y su futuro, subrayando la singularidad genética de los perfiles moleculares que posee la Forastera blanca y el elenco de más de una veintena de variedades desconocidas halladas en la prospección realizada hace unos años en la isla.  Continuó remarcando la importancia que tienen los varietales locales canarios, únicos en el mundo, para hacer frente tanto a la homogenización del mercado del vino como al cambio climático. Pero también expuso la problemática que podría “frenar ese diamante en bruto que tienen ustedes…, las virosis que afectan a sus varietales”. Para ello la Universidad de La Laguna está preparando un proyecto para presentarlo a la convocatoria de INTERREG MAC2020 (con fondos europeos) y en el que se abordaría la obtención de variedades cultivadas en canaria libres de virus. Para este proyecto, expuso, que aparte de la colaboración y disponibilidad hallada en la Consejería de Agricultura del Gobierno de las Islas, siempre y des del primer momento, ha contado con la complicidad y cooperación tanto del Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera Don Casimiro Curbelo Curbelo como de la Consejera Insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dña. Rosa María Chinea Segredo. En la parte final invitó a los viticultores a no dar madera (varas) ni vender vendimia fuera de la isla. “La Gomera será lo que sus viticultores y bodegueros quieren que sea. Ellos han de gestionar sus recursos para su propio bien y el de sus hijos. La intromisión de terceros, sería pan para hoy y hambre para mañana”….

Una vez finalizada la conferencia, cogió el relevo el sumiller Rodrigo González del Restaurante Txoko de Martín Berasategui de Tenerife, quien cató y describió dos vinos gomeros, uno blanco y otro tinto. La elegancia de la Forastera blanca quedó implícita en todos los sentidos: vista, olfato y boca. El frescor y la distinción se dejaron notar en el elenco de sensaciones experimentadas en cada sorbo. El tinto, sorprendió gratamente. Aunque joven por su frescor y color, tenía una redondez y un cuerpo poco usual. Otra vez los aromas intensos y duraderos aparecieron para no desaparecer en la inmediatez. En resumen, dos grandes vinos gomeros, sin duda alguna una apuesta por la originalidad de los varietales locales canarios.

A todo ello, el Dr. Santo Bains geocientífico y escritor especializado en vinos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se esmeraba en tomar las notas precisas y necesarias para la confección de un volumen sobre los Vinos Épicos de Canarias, en los que no pueden faltar los vinos gomeros.

La Srta. Patricia Clemente, se encargó de clausurar esta primera parte del evento para dar paso a un espléndido aperitivo que acompañó a la degustación-presentación de los vinos gomeros cosecha 2017. Las elegantes y sugerentes melodías salidas del saxofón del siempre querido y gran Domingo Santos Chávez amenizaron una velada, que sin duda alguna, perdurará en la memoria de todos los asistentes.

 Por Maria Francesca Fort Marsal.

Esta entrada fue publicada en Crónicas, Eventos. Guarda el enlace permanente.